martes, 30 de abril de 2013

Gadamer habla de su propia filosofía “la hermenéutica”

-->

Gadamer habla de su propia filosofía “la hermenéutica”

Entender el arte de dejarse decir algo por:Hans George Gadamer.




Nos preguntan:¿Que significa la hermenéutica?


Significa que ha alcanzado una extencion universal.

Siempre a existido la palabra hermenéutica por lo menos de la modernidad de la teología,de la enseñanza sobre la interpretación y comprensión de la sagrada escritura y dentro de la jurisprudencia, como el arte de la interpretar las frases para su uso adecuado en el caso concreto del que se trate de la manera mas cercana a la justicia.                                                                                                                                           

                                                                   
Son dos primeras buenas advertencias no hay que esperar de la hermenéutica una claridad ni verdades definitivas en una forma dogmáticamente fijada.


Tampoco lo era la hermenéutica de los teólogos cuando el mensaje cristiano encuentra satisfacción en una supuesta proclamación viva, la hermenéutica no significaba la posesión de la verdad, sino una ayuda para llegar a ella y lo mismo en la correspondencia que en la jurisprudencia en razón de la conexión entra la legislación y el concepto y cada casi particular realizada por la hermenéutica.

¿Porque hablamos entonces de hermenéutica?


Creo que podemos verla también en otras disciplinas en que se trata de una interpretación de textos,tiene un significado muy amplio que solo limitarse a textos o diríamos mejor que se ocupa del texto del mundo o quizás del texto de la historia del mundo.

Tomemos nuestra manera de interpretar para ponernos de acuerdo con nosotros mismos y tendremos la tarea que hemos de realizar.

La interpretación es una acción inminente, esto es, no consiste en objetivar, no busca el observador imparcial que se presenta algo así mismo, sino que busca lo que en un sentido dado algo para ser entendido, no como consecuencia de una comprensión objetiva sino como algo que se ha de traer al lenguaje, algo que se deja poner en las estructuras como lo que tenemos en un texto, por eso tenemos que aprender a leer, suena tan fácil, pero aprender a leer no significa deletrear.

Aprender a leer no es solo un proceso espiritual hecho para uno mismo sino que efectuamos una posible pronunciación, quien lee debe hacerlo según la esencia de la cosa acentuar y articular el texto con pausa y énfasis, con todas las formas posibles de hacer una lectura única que perfeccione la acción de comprender.

Tengo siempre que recordarlo que en el mundo antiguo y también en el mundo cristiano hasta el siglo XVIII no podía leer quien no podía hacerlo a la vez en voz alta.

Hoy sabemos todos cuando a alguien en clase se le pide que lea en voz alta una frase lo que hacer cada cual.

La voz, los gestos, el tiempo, todo eso compone la música eso hace la música del sentido.


En lo que se refiere a la hermenéutica se nos demanda sobre todo que nos comprometemos de otra manera diferente a cuando estamos solo con nuestra cabeza. Tenemos que estar dentro en cuerpo y alma con nuestra voz.

¿y que es la voz?, no la voz que cada uno tiene, no esa voz, sino la voz del “ comprender “.

¿sabemos hablar con ella?

Es la tarea que se nos pide porque es otra forma totalmente de estar, de entender e interpretar lo que he entendido ,es lo necesario.

No es ideal de las ciencias naturaleza que prescinden espectador que elimina el sujeto.

El mundo se hace comprensible a través del lenguaje.

Estamos reflexionando sobre el lenguaje y su papel sobre el rol en la vida de los hombres es una nueva tarea que hemos empezado, se puede decir que el siglo XX es el siglo en el que el lenguaje se ha convertido en el centro de la filosofía, la filosofía ya no se ocupa solo de la evaluación del pensamiento.


En mi opinión la hermenéutica cambio cuando nos encontramos con la idea de que “ el lenguaje se encuentra solo en la conversación”.


La conversación, el dialogo, sobre todo podemos decir, es una frase con un significado fundamental.


El lenguaje que hablamos no es un sistema cualquiera de signos que usamos unas personas con otras, sino que esa relación lingüística con los demás también se debe desarrollar con los demás.

El lenguaje esta en el dialogo, significa que, que y no soy el que habla tampoco lo es el otro Heidegger lo formulo así: el lenguaje habla.


En cualquiera caso no se trata de aislar y de hablar, sobre todo de una determinada herramienta, sino una determinada situación fundamental , del hombre en el mundo y esa situación fundamental consiste en que el hombre siempre esta conversando con otro, este seria el nuevo paso que ha representado la hermenéutica, que ya no consiste en ser consiente de si mismo, tampoco de que en el fondo de la conciencia esta, la religión del inconsciente de manera que a través de los sueños podríamos descifrar las heridas del inconsciente y quizás ayudar al psique sufriente.

Todo es muy bonito y correcto pero lo que ocurre cuando el lenguaje habla se debe decir, que es una tarea totalmente diferente en la que nos encontramos en tanto que hombres, una tarea en la que encontramos todo y cada cual para tomar parte en este mundo común. Lo común se origina en el intercambio de oír y hablar.

La hermenéutica es el arte de poder oír, he dicho el arte de poder oír, con eso se quiere decir que es difícil aprender a oír. Todos estamos en nuestra propia relación con nosotros mismos en el psicoanálisis, se habla del narcisismo en recuerdo de aquel conocido personajes de la antigüedad que no se podía separar de su belleza imagen reflejada en el del agua se había enamorado de si mismo, esa conducta no es de la que aquí tratamos sino de que los hombres pueden oír a otro que pueden aprender a anular esa procedencia de su propia voluntad de entender y dejarse decir algo.


El arte de la hermenéutica es el arte de dejarse decir algo no es caprichoso jugar con ese giro que planeta exigencia de la que hablo Kant

cuando subrayo el concepto de respeto del otro: el respeto es también un modo de refutación del cuidado de mi mismo, ver a los otros como otro yo.

Es también el mandamiento cristiano del amor que podemos reconocer de nuevo ''ama al otro yo como a ti mismo''.En ambos esta lo que en general se presenta como lo mas propio del lenguaje su ganancia plena de realidad.

Intento mostrar como ese concepto de la linguisticidad en sentido propio, la hermenéutica es que entendemos lo que se dice, no como si fuera un compromiso definitivo tampoco como si lo dicho por las demás fuera el punto de vista definitivo de esa realidad en si, sino como sin ambos puntos de vista no se debiera hablar.

Seguimos pensando porque decimos que el lenguaje construye a saber entre amigos se construye algo: la solidaridad; la solidaridad que realmente une a un con otro, en ello va incluido que se entiende sin problemas por eso solemos decir “ que me entiendo con una persona” y queremos decir que comparto mucho en común con esa persona, me entiendo tan bien que nos entendemos el uno al otro. Así esa linguisticidad, esa capacidad de aprender a entenderse con los demás es la que constituye la solidaridad.

Fronteras, desvíos, perturbaciones de la solidaridad pero la solidaridad es le concepto que dice que a pesar de los desvíos una ciudadana en común nunca se puede abandonar.

En este sentido he intentado considerar el concepto del dialogo en el que por decirlo así se construye el lenguaje como el lenguaje mismo no el lenguaje que se aprende en la gramática o que se encuentra en las diccionarios sino el lenguaje con el que verdaderamente nos entendemos unos con otros y que es codificante en ciertas reglas en diccionarios, en gramáticas y en los testimonios literarios pero entender realmente y tiene que se ser siempre solo en la medida en que se usa el lenguaje en una situación de dialogo en la que se oye tal cosa y se dice tal cosa solo entonces y solo en ese momento luminoso, y que por eso comunica, puede tener lugar el entender.

Así lo dijo Platón cuando desoribio la esencia de la filosofía por eso en cierto sentado he seguido siendo un platónico cuando dice que hay muchos medidas que usamos para hablar con los demás: las palabras con sus significados las oraciones con sus sentidos la enumeración de ejemplos con la que nos entendemos. Pero al final esta la supersicion de que todos esos medios primer tienen que ser traídos, tienen que ser intercambiados en la conversación, Platón dice gráficamente sobre ello: repentinamente se dice “ he entendido” y lo demás realmente cuando hay algo que entender,algo que uno mismo ha entendido ya no señalo sino que invito a través de lo que digo, esto se entiende “Decir”

es la invitación a que el otro entiendo, pero el otro yo es el otro del otro, siempre están el “yo” y el “ tu” que se entiende entre si vemos que realmente la comunidad nos forma y eso es la hermenéutica.

Aplicar la hermenéutica es un arte y un giro de la filosofía de la exigencia de realizar lo que tenemos en común ampliar los horizontes de nuestra civilización y quizás hacer posible así una humanidad futura en el que incluyamos las demás culturas, los otros idiomas los demás hombres y quizás también los animales, articulemos de tal forma nuestro mundo de la vida que podemos decir ”este es nuestro mundo”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario